martes, 27 de enero de 2015

La tesis en los tiempo de cólera

Siento tener que parafrasear al gran García Márquez dado que no escribiré algo digno siquiera de un premio... pero si es que tengo que comparar el tiempo que he postergado mi tesis, se me viene a la mente esta novela pues lo que para mí empezó con gran ilusión de investigación sobre mi localidad se volvió en un trago amargo al darme cuenta cuando omitieron mi nombre y faltaron a un acuerdo (como muchos ya saben) y con esa "cólera" sabor amargo empecé la tesis sobre el mismo tema, casi el mismo enfoque, pero diferentes planteamientos. Los síntomas? me preguntarán, en qué punto de comparación con la cólera del libro? preguntarán... Bueno, para mí la tesis empezó tal como se los describí, con referencia a lo negativo, evocando a cada instante aquel libro que no lleva mi nombre, pero como se confunde en la novela los síntomas del amor con los del cólera... así confundía escribir la tesis con la cólera... pero la cólera emocional. Han pasado algunos años desde que emprendí este proyecto muy animada por mi asesor y algunos amigos, he probado suerte en actividades lejanas a la investigación y finalmente me veo en aquel barco donde todos sabemos, se manifestará el amor esperado durante tanto tiempo... Florentino Ariza y Fermina Daza. Me podrán criticar de "literaria", de "exagerada" pero necesito pulir la pluma para empezar a escribir.

Hoy mientras esperaba en la sala de investigadores del Archivo General de la Nación un documento complementario, empecé a redactar. "Al fin" pensé, pero esto es sólo el comienzo de la secuencia de palabras estructuradas bajo un enfoque que me empezó a interesar hace algunos años: La historia medioambiental. Prometo escribir más al respecto.


2 comentarios: