miércoles, 13 de marzo de 2013

Conflictos de la av. La PAZ



Las comunidades locales en el Perú han luchado por construir su futuro como tal pues no siempre han sido de orígenes homogéneos cultural y socialmente, así lo toma el padre Klaiber del folósofo Josiah Royce. Para Klaiber, la religión ha sido una forma de crear comunidad y se afianzó en la misma fe y las tradiciones populares que aún en tiempo de guerra y rebeldía indígena estos no dejaban de cumplir con su vida devota, lo cual resta a algunos enfoques en los que se ha considerado que la religión subyuga, adormece y apacigua a la colectividad. Al respecto tenemos su libro "Religión y Revolución en el Perú (1924-1976)". Tomo esto para tratar una problemática coyuntural (para nuestros días) en Huachipa.
Desde hace unos días la av. La Paz (La Capitana baja) esta siendo escenario de conflictos entre la población huachipana y el grupo AJE (Kola Real). Aquí hay un terreno comunitario dividido entre la parroquia, un campo deportivo de la I.E. Virgilio Espinoza y el Colegio Inicial N°110. Pero con confuciones y ambiciones han "comprado" este terreno, por ello  han contratado "matones" quienes han han intentado tomar poseción de toda esta área, pero felizmente la policía ha intervenido y esta "invasión" se ha paralizado, pero la situación es tensa.
 Este problema se remonta a los años 70' cuando a la llegada de unos nuevos pobladores en el margen derecho del Río Rímac compran y se instalan en la zona de carrizos, lugar que adecuaron para su viviendaa. Para esto, la zona aledaña pertenecía a la Asociación Dignidad Nacional (de aquí en adelante ADN) a quienes se unieron luego los nuevos pobladores; sin embargo, al ver toda la zona de carrizos despejada, los dirigentes de la ADN empiezan a venderla a espaldas de lospobladores. Al ver estas irregularidades, un grupo de ellos decide salir y formar la Asociación de Pequeños Agricultores Santa Rosa (de aquí en adelante ASR) pero los de la ADN no querían permitir que se salieran con sus tierras y es así que empiezan un juicio que ganan en el año 1978 gracias a la defensa de Luis Alberto Sanchez. Luego el Sr. Luis La Masa donó  tierras a ASR en la parcela "A" (actualemnte entre la Av. La Paz y Circunvalación) con la exclusividad de ser usado para la agricultura y el abastecimiento de productos a la ciudad de Lima. Luego la ADN le abre un nuevo jucio por aquel terreno que también los gana la ASR. Luego de esto se reunen los socios y designan definitivamente el terreno para la comunidad, pues ahí ya funcionaba el Colegio Inicial Nro. 110 desde 1972 y además deciden designar un espacio para un campo deportivo del colegio Virgilio Espinoza y para la parroquia. Posteriormente ADN les abre un nuevo juicio en los 90`el mismo que vuelven a ganar. Sin embargo en 1997 cuando se funda la parroquia y el Cardenal Landazuri designa a La Capitana como zona donde se deber[a construir la parroquia, son los de la ADN los que hacen protagonismo apoyados por las autoridades y son ellos quienes finalmente "donan" el terreno y firman como tal, pero bajo una claúsula: que si en diez años no se construía, el terreno debería ser devuelto a ellos. Es decir que ellos, no siendo dueños pusieron esa condición. A partir de entonces se hicieron presente algunas autoridades para comprometerse con la construcción de una capilla. Así se puso la primera piedra con la presencia del Padre José Atalaya y otras autoridades y vecinos; con esto se celebraba la Misa en terreno parroquial cada vez que venía un sacerdote ya que en ese tiempo no había uno estable. Se levantó una humilde capilla de esteras y maderas, la misma que se conservó por años. Por otro lado la construcción de la parroquia se levantó en El Club debido al apoyo de la población. 
En el año 2007, se cumplieron los diez años y nuevamente empezó el conflicto. La ADN reclamó el terreno en vista de que no había construido nada, pero sin considerar que aún en esa estructura humilde cada ceirto tiempo sí se celebraba Misa. Fue entonces que la ambición por el terreno atrajo a nuevos interesados: el alcalde y la empresa AJE. Pero no sólo esto sino que ellos trajeron "matones" e irrumpieron el Colegio Inicial 110 aún cuando los niños se encontraban en clases. Fue entonces que la población misma salió a defender su terreno comunitario, acompañados de un sacerdote, pero fueron ellos los que tuvieron enfrentamientos y vemos en esta lucha cómo se forjan estas acciones e iniciativas que podrían verse en cualquier otro contexto, pero esta vez en la feligresía. Es cierto, ni la fe, ni la actividad religiosa adormece o aplaca una lucha o conciencia sino que en nuestros poblados, hace que ellos despierten y puedan involucrarse de modo protagónico. Este terreno fue "recuperado" legalmente gracias a una confusión que cometió el Sr Wong (administrador de AJE). 
Al ocurrir el reclamo de ADN ante el municipio, plantean la venta de aquel terreno para la empresa AJE a los cual el municipio colaboró aún sabiendo que eran terrenos comunitarios. Por otro lado buscaron hostigar y hacer que la parroquia ceda poniéndole una "multa" de 60 mil soles por no pagar autovalúo. Sin embargo, lo que el alcalde no recuerda es que él mismo firmó para que la parroquia sea exonerada de este tipo de pagos. Así, la empresa AJE pagó este autovalúo y compró el terreno a la ADN, sin embargo esta venta fue fraudulenta pues la dirección que registra en el acta de ventas no le corresponde a terreno es cuestión sino que pertenece a un dueño particular. Es así que tuvieron que aceptarlo.

Pero en esta lucha, sin duda los feligreses y pobladores son los protagonistas de esta serie de conflictos y triunfos pues ellos han salido a defender este terreno en diferente oportunidades en el ámbito legal y aún en enfrentamientos físicos. Vemos en ellos una comunidad que construye su futuro tratando de conciliar su pasado y además enmarcado en el contexto de la Iglesia. Esto nos trae a los acontecimientos últimos donde una vez más la religión se une a una manifestación social de reclamo de justicia debido -como ya lo dice Jeffray Klaiber - a que entre ellas hay una armonía y complementariedad.

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