viernes, 8 de marzo de 2013

FELIZ DÍA DE LA MUJER HUACHIPANA


A propósito del Día Internacional de la Mujer voy hacer una mención de aquellas que forjaron Huachipa y lucharon porque éste sea el lugar de sus sueños e hicieron de nuestra localidad la cuna de sus hijos en su vida cotidiana, simpleza, compromiso y lucha, de las cuales alguna aún se mantienen trabajando por causas sociales, ambientales, religiosas y culturales; otras ya no tienen fuerzas para hacerlo.
Quién ha crecido en Huchipa comprometiéndose en algún aspecto de su desarrollo ha tenido que conocer a algunos de estos personajes, así tenemos a la Sra. Rosa Kudaka Becerra de Nishikawua más conocida como "China Rosa", vecina octogenaria de La Capitana cuya vida inició marcada por la discriminación y estigma que se tenía hacia los japoneses debido a la Segunda Guerra Mundial, de modo que - aunque nació en Lima - creció en Andamarca (Junín) donde además aprendió el Quechua; posteriormente será una gran ventaja para forjar su - antigua y muy conocida - "Tienda Guadalupe" o  la tienda de la China Rosa,  por ser la única para 1963. Esa ventaja se basó en que muchos de los yanaconas y peones de la hacienda Huachipa y establo San Antonio venían de la sierra central y generalmente no hablaban el castellano, pero ella podía entenderlos por eso no sólo era estimada como una comerciante sino como una amiga. Su calidez de persona hizo que sea muy querida, incluso como una mamá, fue el caso para la Sra. Julia Mitma o "Julita" quien practicamente fue educada por ella y aún ahora es tratada así. Por su parte "Julita" guarda en sí muchos recuerdos de un Huachipa que fue campo y agua, por el cual corrió, nadó y finalmente creció, asimismo ha vivido todos los cambios que se han dado en Huachipa desde la reforma agraria. Su apellido está muy ligado a la ex-hacienda Pedreros - donde sus tíos trabajaron - al punto que al convertirse en Campo Fe uno de los pabellones lleva ese título: "Mitma".
Cómo olvidar la parte Baja de La Capitana y una luchadora social como lo ha sido y es la Sra. Beatriz Miranda de la Av. La Paz, muy querida por muchos, pero no tanto por otros y a esto ella ha sabido enfrentar porque su lucha nunca ha sido por intereses personales sino por la Asociación de Pequeños Agricultores Santa Rosa y por la colectividad en general, así tenemos que ella junto a su padre y algunos representantes más lucharon para que las tierras otorgadas por el Estado tras la reforma agraria dejen de ser vendidas por otras organizaciones que quisieron aprovecharse; este litigio lo ganaron gracias a la gran labor - nada menos que - de Luis Alberto Sánchez. Pero sin lugar a duda una de las luchas que ha tenido y que ha marcado los últimos años ha sido junto a la Sra. Rosario Marroquín de Paredes o "Charito Paredes", ellas defendieron un terreno cedido a la parroquia y colegios, pero del cual se quisieron aprovechar algunos vecinos y el alcalde Miguel Málaga para facilitarle la venta de este terreno al Grupo AJEPER, es así que convocaron a los vecinos y defendieron comunitariamente estos espacios, enfrentándose aún a "matones" contratados por aquellos. Finalmente triunfaron - aquel día y en el ámbito legal - en esta lucha y se les recuerda y agradece por esto.
Pero la Sra Charito Paredes es recordada aún por su amistad, solidaridad y alegría. Muchos de los huachipanos de nacimiento vinieron al mundo con su ayuda pues su esposo, el Dr. Juan Paredes era el único médico en la zona y ella enfermera.
Así pues, tenemos grandes mujeres que han sabido pasar a la historia de nuestra localidad sin tener grandes cargos más allá de los que la comunidad les encargó. Y aquí hace falta una lista innumerable de muejeres entre las cuales no quiero dejar de mencionar a Angélica Ochoa de Motta o "Angelita" una mujer que concentra la finura y el coraje, quien trabajo por mantener la ecología de Huachipa; la Sra Martha Mestanza, quien tuvo  una de las primeras tiendas en El Club y por eso era hostibagada los senderista en los 80' pidiéndole cupos a los cuales ella nunca cedió; la Srta. Ivanka Kundid que trabajó por la parroquia y aún sigue trabajando por la comunidad huachipana; y finalmente la Sra Isabel de Garibay quien por muchos años se caracterizó por su servició hacia los jóvenes sacerdotes que llegaban a nuestras parroquias, su resaltante maternidad y cuidado con ellos hizo que sea llamada "Mamá Chabuca".
A todas ustedes y a todas las mujeres huachipanas, FELIZ DÍA DE LA MUJER.

(Fuente oral: Entrevistas personales)

1 comentario:

  1. Recuerdo a mi querida profesora Angélica Ochoa, quien me formó con sus sabias enseñanzas, teóricas y prácticas,., Fue las mejores clases que he recibido en mi vida.
    Muchas gracias Profesora Angélica Ochoa de Motta eternamente agradecido.
    Su Alumno
    Miguel

    ResponderEliminar