miércoles, 6 de marzo de 2013

Empezando con un fenómeno natural

La Historia se construye con diversas fuentes, generlamente se han tomado las fuente documentales y recientemente las fuentes orales. Para la elaboración de una historia local, qué mejor que tomar las fuentes vivas.
En ese sentido, la Sra. Beatriz Miranda A. - luchadora social de la Asociación de Pequeños Agricultores Santa Rosa - de la La Capitana-baja, Huachipa; nos cuenta sus memorias respecto a la relación de los pobladores de esta zona y algunos fenómenos naturales hace unas décadas. La Capitana -baja comprende principalmente la Av. La Paz y es cercana al Río Rímac (margen derecho).

Nos contó que los de la Av. La Paz han sufrido mucho con los fenómenos naturales desde el 68’ al 86’, pues el huayco "entraba a perjudicar todo: los sembríos, las tierras, los animales". Menciona que tenían "dos enemigos grandes: el río Rímac y la Asociación Dignidad Nacional" (con quienes tuvieron conflictos legales que lo mencionaré en otro post).
Cuando el río venía todos se pasaron la voz, dice que una noche mientras duermían sintió que las cosas flotan alrededor. Corrieron huyendo del río con lo que tenían. La Sra. Beatriz recuerda principalmente el huayco del año 1986 cuando perdieron todo y tuvieron que sacarlos en elicóptero pues "parecía que estaban en una isla"
Esos dos enemigos que menciona muestra dos luchas paralelas, una natural y otra social que son consideradas por el protagonista de forma similar pues la lucha de años que han vivido en esta zona la Asociación de Pequeños Agricultores Santa Rosa por sus tierras, han sido tan devastadoras como el huayco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario